Anuncian programa del décimo cuarto Festival Internacional Chihuahua (FICH)

23 agosto, 2018
Fotografía:

Chihuahua, Chihuahua.- La décimo cuarta edición del Festival Internacional Chihuahua (FICH) llevará del 21 de septiembre al 12 de octubre, las artes y la cultura por todo el estado, con la presentación de eventos artísticos, música y danza en recintos teatrales, así como espectáculos masivos, infantiles y caravanas culturales en los 67 municipios, la presentación del programa se realizó en el Museo Casa Chihuahua de la capital del estado.

La edición 2018 se titula Reflejos del Mundo ya que muestra un caleidoscopio cultural que llevará por todo Chihuahua presentaciones de México, Austria, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Costa de Marfil y España, que, a través del teatro, la danza, la música y espectáculos multidisciplinarios, demuestran que la cultura es símbolo de armonía y convivencia.

El evento que dará inicio a esta fiesta cultural tendrá lugar en uno de los escenarios naturales más imponentes de Chihuahua: la Concha Acústica de Barrancas del Cobre dentro del Parque Aventura, con la presentación de la cantante Eugenia León.

El gobernador, Javier Corral destacó que, el FICH llegará en esta edición a los 67 municipios, sin concentrarse en las grandes ciudades, gracias a las 18 caravanas artísticas que recorrerán todo el estado.

Los eventos masivos, se desarrollarán en las principales plazas públicas de Chihuahua, Ciudad Juárez y Parral, la sociedad chihuahuense y su turismo podrán disfrutar de conciertos y espectáculos al aire libre y totalmente gratuitos.

Todos los eventos masivos se realizarán a las 20 horas, el primero será Fernando de la Mora que se presentará en el Foro Villista de Hidalgo del Parral, el 5 de octubre. Luego Ximena Sariñana tendrá su presentación el 6 de octubre en la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua y el 7 de octubre lo hará en el Centro Cultural Paso del Norte (CCPN) de Ciudad Juárez.

Asimismo, William Close & The Earth Harp Collective, un ensamble internacional de músicos, compositores y coreógrafos,se presentará en Chihuahua capital el domingo7 de octubre, también en la Plaza del Ángel, mientras que en la frontera lo hará el sábado 6, en el CCPN, otro evento masivo es la presentación del colombiano Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera, en el parque El Palomas de la ciudad de Chihuahua el lunes 8 de octubre y el martes 9 en el CCPN de Ciudad Juárez.

El 14º FICH presentará eventos nacionales e internacionales en los principales recintos teatrales de Juárez con las participaciones de:

Opus Ballet

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, 23 de septiembre, 19:00 horas

Last Man Standing

Teatro Octavio Trías 25 de septiembre, 19:00 horas

ALMA

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, 26 de septiembre, 19:00 horas

Callas In Concert

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, 30 de septiembre, 19:00 horas

El Bolero de mi vida

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, 27 y 28 de septiembre,19:00 horas

Apoidea, breve ópera hexagonal

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, 3 de octubre, 19:00 horas

Carmen

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, 1 de octubre, 19:00 horas

Play Sinfónico

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, jueves 4 de octubre, 19:00 horas

La niñez tiene un apartado especial dentro de la programación del FICH, Los eventos infantiles en Juárez serán:

Las Bestias Danzan

Centro Cultural Paso del Norte, 28 de septiembre, 17:00 horas.

Apoidea, breve ópera hexagonal

Teatro Octavio Trías, 4 de octubre, 10:00 horas

Sienta la Cabeza

Plaza Fundadores, 7, 8 y 9 de octubre, 17:00 horas

Tiatro

Teatro Octavio Trías, 1 de octubre, 10:00 horas

El Tenderete

Teatro Octavio Trías, 2 de octubre, 10:00 horas

Ni con Palabras

Teatro Octavio Trías, 3 de octubre, 10:00 horas

Este año el FICH incluirá en su programación eventos dirigidos a públicos específicos en espacios alternativos, y agrupa diferentes artistas con presentaciones en los siguientes espacios en la ciudad:

  • Parque 16 de Septiembre, 23 de septiembre
  • Centro de Rehabilitación Social CERESO Varonil, 24 de septiembre
  • Explana Centro Cultural Paso del Norte, 25 de septiembre
  • Oratorio Lupita, 29 de septiembre
  • Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores CERSAI, 2 de octubre
  • Empresa Maquiladora APTIV, DELPHI, 5 de octubre y 12 de octubre
  • Centro de Rehabilitación Social CERESO Femenil/ 11 de octubre

Las Caravanas Culturales se realizarán con el propósito de llevar la programación del FICH a los 67 municipios del estado. Esta dinámica se lleva a cabo por medio de una convocatoria dirigida a grupos y artistas chihuahuenses que cuentan con espectáculos innovadores y de gran nivel. El FICH los promueve y presenta este año un total de 188 eventos:

Primera vuelta de Caravanas, 28 al domingo 30 de septiembre

Segunda vuelta de Caravanas, 5 al domingo 7 de octubre

El programa de todo el estado lo puede encontrar en: http://www.festivalinternacionalchihuahua.com/

Comentarios de Facebook