Alerta Secretaría de Salud por brotes de Sarampión en Europa

28 agosto, 2018
Fotografía:

La Secretaría de Salud, a través del Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria lanzó un aviso preventivo de viaje para las personas europeas interesadas en arribar a México, esto a raíz de los brotes activos de sarampión que se registran actualmente en el viejo continente.

Lo anterior debido a que, la infección causada por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda, la cual es altamente contagiosa, se puede transmitir por contacto con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.

Sus síntomas son: Fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo.

La enfermedad es más grave en los lactantes, personas desnutridas y en los adultos, comparado con los niños. Las complicaciones son: diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro) que puede conducir a la muerte.

A pesar de que el sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación, sigue siendo persistente en diferentes regiones del mundo, incluyendo África, Asia, Europa y Oceanía. Es por lo que pueden aparecer grandes epidemias y los viajeros que no son inmunes están en riesgo, de ahí la importancia de la aplicación del biológico.

En el año 2017 se registraron 39 defunciones. En el periodo del año 2018, se han registrado 37 defunciones: Francia (2), Georgia (2), Grecia (2), Italia (4), Rumania (3), Federación Rusa (2), Serbia (14) y Ucrania (8).

El sarampión continúa propagándose en toda Europa debido a que la cobertura de vacunación en muchos países no es óptima.

El 27 de septiembre de 2016, la Organización Mundial de la Salud declaró libre de sarampión a la región de las Américas, la primera del mundo. Este logro culminó un esfuerzo de 22 años, que involucró una amplia administración de la vacuna contra el sarampión, las parotiditis (paperas) y la rubéola en el continente.

La importancia de la vacunación radica en que las personas que no han recibido el biológico son susceptibles de adquirir el virus, por lo tanto, la Secretaría de Salud exhorta a la población a que complete esquemas de vacunación en los niños.

Dicho biológico se aplica al año y el refuerzo a los 6 años, por lo que si fue vacunado de niño y planea viajar ya se cuenta con la inmunidad, si no ha sido vacunado, es importante que se comunique al 6135520 extensión 116.

Comentarios de Facebook