Acude Javier Corral a la Secretaría de Salud para revisar presupuesto y proyectos del 2019

27 noviembre, 2018
Fotografía:

Chihuahua, Chihuahua.-El gobernador del estado, Javier Corral Jurado llevo a cabo una reunión con personal administrativo y directivo de la Secretaría de Salud a fin de revisar el presupuesto y los proyectos que se desarrollarán en el 2019, esto como parte de las reuniones de trabajo en diversas secretarías.

Tras hacer una revisión general del gasto del año entrante, el gobernador indicó que se deben atender las prioridades de la Secretaría de Salud y cubrir las necesidades del área médica, con el fin de generar un mayor bienestar al llevar servicios y atención a los chihuahuenses.

Aunque el 2019 se previsora como un año lleno de retos financieros, uno de los trabajos que permitirá una eficiencia en el uso de recursos es el Sistema Integral de Información en Salud (SIIS), el cual concentra toda la información de las Unidades de Salud del Estado, con lo que se permitirá mejorar la precisión de la necesidad de los insumos que se requieren en los hospitales.

De esta forma, el SIIS y el Expediente Clínico Integral, permitirán reflejar con precisión la cantidad de dosis de medicamento que se ofrece a cada paciente, con el fin de que se otorguen las cantidades de medicamento indicadas y no haya necesidad de comprar lo doble.

El trabajo para el 2019 debe verse reflejado absolutamente en la atención de los pacientes, sobre todo de las comunidades más vulneradas, razón por la que se reforzarán las políticas públicas de protección a personas adultas mayores con personal de salud calificado desde un enfoque de atención geriátrica, ante esto, destacó la importancia de reforzar el proyecto “Cuídame”, que consiste en la capacitación y certificación de personas que ya se dedican o que se quieran dedicar al cuidado de los adultos mayores.

A través de un manual de cuidados, elaborado por la Secretaría de Salud, es posible que el Instituto Capacitación para el Trabajo Chihuahuense (ICATECH) ofrezca estos cursos en ocho municipios del estado, sin embargo, se espera que pronto se pueda extender a los 67 municipios para llegar a todas las regiones del estado.

Durante la reunión se analizaron temas de cobertura médica en la zona serrana a través del trabajo de las Caravanas de Salud, las cuales llegan a 4 mil 100 localidades de 41 municipios en beneficio de 128 mil habitantes a través de las más de 3 mil 700 consultas que se ofrecen en un año.

Como parte de la extensión de los servicios a comunidades alejadas y el incremento de la atención a través de las unidades móviles, se logró la disminución en un 49.2 por ciento de las muertes por cáncer cérvico uterino y un 26.5 por ciento las muertes por cáncer de mama.

Comentarios de Facebook