Aclara Javier Corral sobre la atención a victimas durante su administración

8 agosto, 2018
Fotografía:

Chihuahua, Chihuahua.- Tras distintos señalamientos y reacciones con relación al tema de atención a víctimas de delitos, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, declaró que su gobierno es el que más ha atendido estas víctimas comprometido, asimismo, que a través de las distintas dependencias ha volcado programas y presupuestos para atender este tema.

Señaló que, si algún gobierno ha apoyado y respaldado las distintas exigencias y peticiones de las víctimas, es el actual Gobierno del Estado de Chihuahua, y si en esas expresiones hay motivaciones personales o políticas, eso es otra cosa.

Lo anterior, luego de la protesta de dos manifestantes en el arranque del Foro Escucha 2018 y por los comentarios del electo como senador por MORENA, Cruz Pérez Cuellar, ” Esas voces no responden a la realidad y no reflejan el sentir de los grupos de que defienden a víctimas y familiares”, expresó el gobernador Javier Corral.

Por su parte, Pérez Cuellar señaló vía twitter: “Le explotó la realidad al frívolo gobernador, Javier Corral, en el foro. Dos años sin escuchar a las víctimas por estar jugando golf’’.

Corral respondió a las declaraciones por la misma plataforma “Ya empezó el malandro de Pérez Cuéllar a realizar la única chamba que sabe hacer y para la cual le pagaba Duarte una buena lana mensual: atacar a Javier Corral. Ahora infiltrado en el partido Morena sigue sirviendo al prófugo de la justicia o es instrucción de Yeidckol”

“Vamos a reivindicar todo el trabajo que hemos hecho, porque esa apreciación es injusta. Si algún gobierno se ha comprometido y recibido, una y otra vez, a lo largo de dos años, a grupos, a organizaciones de mujeres, a organizaciones de derechos humanos, una y otra vez, somos nosotros. El gobernador ha tenido decenas de reuniones con los grupos de derechos humanos, los grupos feministas y los grupos organizados”, indicó.

Dijo que cuando se manejan recursos públicos en temas como este se debe tener mucho cuidado, porque se puede dotar también de un elemento distorsionador del dolor de mucha gente.

“Ayer mismo lo decía en mi discurso: es un crimen seguir medrando con el dolor de las víctimas. Es un asunto que tiene que tener mucho cuidado en la aplicación de los fondos de los daños, tiene que ser un manejo cuidadoso, transparente, escrupuloso, porque puede ser un elemento distorsionador de esta legítima exigencia y de esta expresión de un dolor permanente”, detalló.

Recordó que desde que asumió el cargo, se tomó la decisión de reiniciar investigaciones de expedientes de por lo menos 13 años atrás que se habían dejado en el olvido o incorrectos y Chihuahua es el único estado del país que cuenta con un convenio con el Grupo Argentino de Antropología Forense, que ha permitido recuperar restos e incluso, reunir éstos con los familiares.

En diversas entrevistas a nivel local y nacional, el gobernador informó de lo que se ha hecho en torno a la atención a las víctimas del delito en Chihuahua, como la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a la cual se le dotó de presupuesto, así como de la Fiscalía Especializada en Atención a Derechos Humanos.

Señaló que se ha dispuesto de toda un área para este tema: pláticas, conferencias, protocolos, acompañamientos, terapias, los centros comunitarios volcados en una parte muy importante a la atención a víctimas.

“Entonces, esa es la realidad. Lo que pasa es que de nuestro gobierno se dice muy poco de las cosas positivas que hacemos, de los avances que tenemos, incluso de donde hemos hecho un cambio fundamental, porque ustedes saben que persistentemente hay una campaña de descalificación directa para tratar de distorsionarlo”, concluyó.

Comentarios de Facebook