Acercan servicios a comunidades indígenas de Batopilas

26 octubre, 2018
Fotografía:

Batopilas, Chihuahua.- Se realizó el acercamiento de diversos servicios a Batopilas para atender las necesidades de sus residentes, dependencias del Gobierno del Estado prestaron sus servicios y fueron llevados por la COEPI y el DIF estatal con el Programa ‘’Paz, Desarrollo y Reencuentro’’, con esto se dio beneficio a trescientos habitantes de comunidades indígenas de la región.

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) explicó que la gira de trabajo se instaló en la localidad El Cuervo, Batopilas, a fin de articular, gestionar y visibilizar la oferta institucional del Estado, dirigida a los pueblos originarios.

Otro objetivo es escuchar las solicitudes de las autoridades tradicionales de cada comunidad, para implementar los planes de desarrollo conjunto, que abonen a la reconstrucción del tejido social y a la mejora comunitaria.

Los más de 300 pobladores indígenas que acudieron a la jornada, provienen de las localidades de Noina, El Cuervo, Sorichique, Sonirache, Baquiriachi y Yoquivo.

Los distintos planteamientos fueron acerca de educación bilingüe, con las variaciones de la lengua rarámuri de la zona; atención digna y con pertinencia cultural, de las brigadas y centros de salud; al igual que el fomento de la agricultura tradicional.

Asimismo, se habló sobre seguridad alimentaria; cosechas de agua; acceso a la electricidad por medio de paneles solares; inseguridad; derechos indígenas; y desarrollo comunitario.

Para identificar las problemáticas de atención prioritaria y hacer propuestas de trabajo colaborativo, con respeto entre las comunidades, participaron la Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Salud; Servicios de Salud de Chihuahua; DIF Estatal; Instituto Mexicano del Seguro Social; y el DIF Municipal.

Octavio Híjar, director operativo de COEPI, destacó la importancia de establecer lazos de trabajo entre las instancias de gobernanza institucional y comunitaria, pues ahí residen las verdaderas soluciones.

“A través de una administración honesta, que los escuche y los tome en cuenta como pobladores originarios del Estado, buscamos cambiar las realidades negativas que muchos de ustedes viven en el día a día. Queremos seguir las pautas que ustedes nos marquen, para trabajar a su ritmo y en beneficio de más comunidades indígenas”, explicó.

Teresita de Guadalupe Fuentes Vélez, directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, agradeció a su vez, la disposición al trabajo manifestada por las comunidades indígenas de Batopilas.

Reiteró que, desde el DIF Estatal, se trabaja en la construcción de un nuevo futuro para niños de todos los pueblos originarios en el territorio chihuahuense.

 

Comentarios de Facebook