327 jinetes de la “División del Norte” representaran a Chihuahua en desfile del 20 de Noviembre en CDMX

20 noviembre, 2019
Fotografía:

20 de Noviembre de 2019

Chihuahua, Chihuahua – El estado de Chihuahua aporto el contingente más grande de jinetes al desfile Cívico-Militar que se celebrara este miércoles 20 de noviembre en la Ciudad de México, para conmemorar el 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

 

El teniente coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Noé Rodríguez Jaramillo, subjefe de Estado Mayor de la 5ª Zona Militar, dio a conocer que el grupo que representa a la entidad se denomina “División del Norte” y está conformado por 327 binomios (jinete-caballo), que se integró mediante una convocatoria lanzada por el gobierno de la República, con la intención de que las entidades del país tomarán parte en la festividad.

 

“Doroteo Arango era nacido en Durango, pero Pancho Villa fue nacido, criado y muerto aquí en el estado de Chihuahua, por lo que nuestros 327 jinetes con sus respectivos caballos irán representando a esa poderosa división, la “División del Norte”, declaró el militar.

 

Explicó que el viaje en ferrocarril fue posible gracias al trabajo coordinado de la 5ª Zona Militar, Gobierno del Estado y las distintas asociaciones de charros, que fueron convocadas a participar por la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), además de que la totalidad de los participantes son civiles.

 

Rodríguez Jaramillo añadió que esta es muestra del interés histórico que tuvo la sociedad chihuahuense por representar dignamente a la entidad.

 

Para hacer el traslado de los equinos sumaron esfuerzos y recursos la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) que aportó los juegos de carrilleras dobles, polainas, paliacates y sombreros; la Secretaría de Educación y Deporte aportó uniformes, mientras que la Secretaría de Desarrollo Rural contribuyó con el forraje para la alimentación de los animales.

 

Adicionalmente la empresa Ferrocarriles Mexicanos dispuso de 36 furgones, en los que se trasladó a los 327 caballos hasta el centro del país.

 

El contingente partió el 14 de noviembre de estación Tabalaopa en la ciudad de Chihuahua, y arribaron a la capital del país tres días después para desembarcar en estación Soumaya, en la zona de Polanco.

 

Como parte de su itinerario, el grupo División de Norte acudió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde realizó un recorrido.

 

El regreso de la agrupación de jinetes chihuahuenses está programado para la madrugada del 21 de noviembre, y se espera que arriben a la entidad el 23 de noviembre.

Comentarios de Facebook